2º Taller de Censo de Tortugas Autóctonas


28/06/2019

Dentro de nuestra programación medio ambiental,  el sábado 23 de junio realizamos nuestro 2º Taller de Censo de Tortugas Autóctonas, participando en el Proyecto Emys 2019 junto al Voluntariado Ambiental Torrent Verd. A la jornada se apuntaron más de 30 vecinos y amigos de la AVV Vedat, que sumados a los voluntarios hicieron que esta actividad tuviese mucho éxito de participación.

Desde el Vedat como punto de encuentro, partimos en nuestros coches hacia el Barranc de L’Horteta, en concreto a la zona de La  Font de la Teula, lugar en el que se realiza el censo de tortugas desde hace cinco años.

TALLER_TORTUGAS_AUTOCTONAS__AVVVEDAT

Al llegar allí, el responsable del voluntariado, José Simó, nos hizo una pequeña introducción sobre el lugar en que estábamos, Reserva de Fauna Silvestre por encontrarse en este barranco el Petxinot, un pequeño mejillón de río que llegó a estar casi desaparecido en la zona, pero que con la ayuda de una pequeña reintroducción de ejemplares, ahora se está asentando como población.

Después de estar comentando sobre la fauna y flora del entorno, nos centramos en conocer  el Proyecto Emys organizado por Acció Ecologista Agrò a nivel de toda la provincia de Valencia, en el que se pretende estudiar y censar las tortugas  Emys orbicularis, que dan nombre al proyecto y las tortugas Mauremys leprosa que son las que habitan nuestros cursos de agua en Torrent.

TALLER_TORTUGAS_AUTOCTONAS__AVVVEDAT

El censo consiste en colocar trampas flotantes con cebo para atraer a las tortugas e ir unos días después a comprobar si han caído. Si se da el caso, se revisan una por una todas las tortugas capturadas, para ver si ya están censadas, se les revisa el caparazón, en donde se hacen las marcas de las numeraciones para reconocer a cada uno de los ejemplares capturados, a los que se les hace una ficha donde se apuntan: día de captura, lugar de captura, sexo, características o marcas en caparazón o plastrón, se indican en dibujo cualquier golpe o agujero que tengan para ayudar en un futuro a su reconocimiento.

TALLER_TORTUGAS_AUTOCTONAS__AVVVEDAT

A continuación, de la mano de nuestro compañero Vicente Riera, comienza el trabajo más técnico, que consiste en medir diversas partes de la tortuga y anotar los datos en la ficha, medidas de altura, de anchuras, peso, años, etc…que ayudarán en un futuro a hacer un control exhaustivo de la evolución de la tortuga en su entorno y de cómo va creciendo año tras año.

 

TALLER_TORTUGAS_AUTOCTONAS__AVVVEDAT

Al acabar, devolvimos los ejemplares de tortugas a su hábitat.

Durante el taller también se nos explicó la problemática de la liberación de tortugas exóticas en el entorno natural, de cómo afectan a nuestras tortugas y nuestros hábitats y de qué debemos de hacer con ellas cuando ya no las queremos.

¡Nunca debemos abandonar a nuestras mascotas en entornos naturales!

TALLER_TORTUGAS_AUTOCTONAS__AVVVEDAT

 

 

Galería de fotografías de la actividad

Noticia anterior Lista de premiados en nuestro XIII Certamen Literario El Vedat
Noticia siguiente Convocatoria Fiesta de El Vedat