29/01/2022
Apadrinar un árbol, es sembrar la esperanza de un futuro mejor para todos
El sábado 29 de enero de 2022, por fin pudimos volver a celebrar nuestra particular jornada de reforestación Apadrina un Árbol IV, organizada por la A.VV. El Vedat y el Ayuntamiento de Torrent, contando un año más con la estrecha colaboración del Voluntariado Medio Ambiental Torrent Verd y en esta ocasión con la participación especial de la Escuela Infantil Bambú.
A nuestro llamamiento a participar en la actividad, acudieron cerca de 85 personas, socios vecinos, amigos, familias que no quisieron perderse un día tan especial en un entorno privilegiado y mágico, como lo es el bosque de El Vedat.
También acudió al evento una representación de la corporación municipal, el Alcalde Jesús Ros, acompañado de los Concejales Paco Pepe Arnau, Daniel Iserte y José Castillejo, que mano a mano con nuestra Junta Directiva al completo, aprovecharon el momento para compartir inquietudes, problemas y bondades de nuestro querido barrio.
“Apadrina un Árbol” es una actividad enmarcada dentro de nuestro Proyecto Ambiental “Conocer para Proteger”, no es una campaña de reforestación al uso, aparte de favorecer la ampliación de la masa boscosa de la zona, con esta iniciativa pretendemos conseguir que la familia al completo conecte con el medio natural, que transiten por el bosque, que conozcan nuestro entorno, que vean sus bondades y también sus carencias, que sean conocedores de ellas y que, en base a todo esto, actúen y formen parte del cambio que quieren para nuestro, su, medio natural más cercano.
Apadrinar un Árbol supone un “compromiso”, que asume la familia conscientemente y con el que se implican directamente en la evolución que vaya a tener lo que han plantado, durante un mínimo de un año, van a ir cada dos semanas a revisar el árbol o arbusto, regarlo, si hace falta, remover la tierra, arreglar lo que le rodea, en resumen, realizar tareas de mantenimiento de lo que han sembrado para que pueda prosperar y formar en un futuro, parte activa del bosque. Con ello se crea un nexo de unión entre el árbol, los peques, la familia y el bosque. Qué bonito sería que los niños, que ahora reforestan, dentro de 30 años pudiesen decir…
¡Hijo, ese pino lo planté yo cuando era como tú!
Si las familias alguna semana no pudieran pasar a revisarlos, deben comunicarlo a la A.VV. Vedat, y desde allí se gestionará el cuidado puntual de esos ejemplares.
Cuidar el medio ambiente sigue siendo cosa de todos. “Conocer para proteger”.
Tal como hicimos en las tres ediciones anteriores, los numerosos participantes plantaron diferentes especies autóctonas de árboles y arbustos, Pino mediterráneo, Pino piñonero, Pino rodeno, Lentisco y Carrasca, procediendo después a numerar y geo localizar cada uno de ellos, para facilitar su localización, riego y cuidado, además de identificar la autoría de los participantes.
En esta cuarta edición se ha añadido un extra más, se ha emplazado a las familias a que hagan en casa un taller con sus hijos, en el que realizarán una señal identificativa para cada uno de los ejemplares que hayan plantado, así los tendrán mejor localizados y propiciamos de nuevo el nexo de unión y el trabajo en familia en pro de la mejora de nuestro medio ambiente.
He aquí la muestra de que esta es una actividad muy familiar, la familia Sarro – Herranz al completo, incluida su pequeña Llum que tiene ahora mismo tres meses y no se ha querido perder esta jornada de reforestación. No hay una madrina mejor para un árbol, que una niña de tres meses, que gracias a su familia, irá creciendo junto a «su pino».
Afortunadamente tenemos relevo generacional, gracias a que las familias de socios, amigos y vecinos, que han acudido a esta jornada de reforestación, están muy comprometidas con el cuidado del medio natural que nos rodea.
Si cuidamos de nuestro bosque ahora, garantizamos un futuro mejor para todos.
Algo estaremos haciendo bien, sin ser pretenciosos, cuando se han puesto en contacto con nosotros desde A Punt TV, el equipo del programa Terra Viva, que ha venido a nuestro bosque de El Vedat a grabar un reportaje sobre nuestra jornada de reforestación Apadrina un Árbol IV.
Desde la AVV Vedat estamos agradecidos de que se reconozca el valor de la labor medio ambiental de la Asociación, nos da un impulso más para seguir en la línea de nuestro Proyecto Ambiental «Conocer para proteger».
Galería de imágenes de «Apadrina un Árbol IV»
Si participaste en la actividad ¡Búscate aquí!