III Taller de Censo de Tortugas Autóctonas Projecte Emys 2021


14/06/2021

 

 

Desde el año 2018, la AVV Vedat está colaborando en el Projecte Emys, de la mano del Voluntariat Ambiental Torrent Verd, censando tortugas autóctonas y retirando las especies invasoras en el Barranc de l’Horteta de Torrent. Este va a ser el tercer año que la AVV Vedat colabora activamente en este gran proyecto de voluntariado en pro de conocer y proteger la fauna autóctona de nuestros entornos naturales.

El sábado 12 de junio, cerca de 40 personas entre voluntarios y asociados, nos congregamos junto a las puertas del Centro Ambiental El Vedat, para de ahí desplazarnos a la Font de la Teula a participar en el censo de tortugas autóctonas, del Projecte Emys 2021, impulsado por Acciò Ecologista Agrò.

 

 

La zona es un entorno de barranco con aguas cristalinas y mucha vegetación típica de estos espacios naturales. De la mano de los educadores ambientales José Simo del Voluntariat Ambiental Torrent Verd y de Vicente Riera de la AVV Vedat, profundizamos en el conocimiento de la zona que goza de la catalogación de “Reserva de fauna silvestre” y no es por las tortugas, sino por la presencia de un pequeño bivalvo, Unio mancus o Petxinot, que hace unos años fue reintroducido en la zona ya que estaba en claro peligro de extinción.

Acto seguido comienza la explicación del Projecto Emys, que se centra en el censo de nuestras tortugas autóctonas, la Emys orbicularis y la Mauremys leprosa, la segunda es la que podemos encontrar en nuestros barrancos, ambas especies están protegidas por la ley, de ahí la finalidad del proyecto, controlar la población y ver en qué estado se encuentra.

 

 

Pepe y Vicente nos explican cómo funciona el censo, en primer lugar nos indican las diferentes formas de captura que se pueden emplear, con mornells o trampas fabricadas por ellos, como las que se utilizan en Torrent, que son como cajas hechas con malla de cercados, con dos entradas por las que acceden las tortugas al querer comer el cebo previamente introducido en la trampa. Una vez entran, ya no pueden salir. Las trampas se colocan en lugares por los que se prevé el paso de tortugas y 3 días después, se pasa a revisarlas y a censar las capturas.

Primero se comprueba si la tortuga capturada ya lo fue en otra ocasión, si no es así se le hace ficha nueva, si ya estaba, se actualizan los datos, se miden diferentes partes del cuerpo, por controlar si ha comido y crecido bien, en último lugar se pesan, revisan y repasan  las marcas con su número de control, para después devolverlas a la charca en la que se las capturó.

 

04-PROYECTO_EMYS_2021-AVVVEDAT-TORRENT_VERD

 

 

 

Al final, censamos 6 tortugas Mauremys leprosa autóctonas, nos bañamos y disfrutamos de una mañana muy agradable en muy buena compañía.

 

¡Ya con ganas de Emys 2022!

 

 

 

Selección de fotografías de la actividad:

Noticia anterior Entrega de premios del I Concurso de Microrrelatos El Vedat
Noticia siguiente Convocatoria: Charla Histórica sobre los patronos de Torrent, Abdón y Senén.