I TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE COMEDEROS PARA AVES


05/10/2018

01-CLUB_AVENTUREROS-COMEDEROS_AVES_web

Vivimos rodeados de un entorno natural privilegiado, que hemos modificado enormemente. Uno de los grandes perjudicados, son las aves, hemos alterado sus hábitats, sus zonas de movimiento y las de búsqueda de su comida. Es por ello que el día 5 de octubre realizamos un Taller de Construcción de Comederos para Aves, al que asistieron cerca de una veintena de niñas y niños de nuestro Club Aventurero El Vedat, junto a sus padres.

La idea de hacer un comedero para las aves es por dar una opción a estas cuando llega el invierno y la comida escasea, aunque nuestros inviernos no son muy duros, una ayuda no les viene nada mal. También sirven para aumentar el número y la variedad de aves que se puedan acercar a nuestro jardín. Y por otra parte, esta aportación extra  y directa de comida, les ayuda a estar en mejores condiciones físicas cuando llegue la primavera, que es su época de reproducción.

 

02-CLUB_AVENTUREROS-COMEDEROS_AVES_web

Hay que elegir un buen sitio para su colocación en nuestro jardín, lejos del alcance de depredadores como los gatos, protegido del sol, la lluvia y del viento. A ser posible, un lugar para que podamos observar desde lejos a las aves que se acerquen a comer. Debemos tener en cuenta que  hay que hacer un mantenimiento de los comederos, al acercarse muchas aves a comer en ellos, hay muchas opciones de transmisión de enfermedades, recomendable poner los comederos distanciados unos de otros y una correcta limpieza de ellos cada cierto tiempo.

 

Como comida tenemos muchas opciones, desde cacahuetes, pipas, semillas, las mezclas que venden en las tiendas van geniales. Con todo ello conseguiremos que se acerquen a nuestros jardines herrerillos, mirlos, gorriones, petirrojos y otras especies. Disfrutaremos de su canto y de su presencia.

 

04-CLUB_AVENTUREROS-COMEDEROS_AVES_web

Y para la construcción de los comederos se pueden utilizar todo tipo de materiales y de construcciones, a cada cual según el gusto de cada uno, con mayor o menor trabajo.

En el taller hicimos 3 comederos distintos que se llevaron a casa cada uno de los participantes:

.-Comedero con piña rebozada de harina y semillas.

.-Comedero con taza y plato.

.-Comedero de lata decorada con cintas y apoyo de madera (palillo chino) para el pájaro.

Se pueden hacer con una gran diversidad de materiales reciclados, hay mucha información de modelos por internet, hay que  buscar y encontrar el más adecuado para nuestro jardín, balcón o terraza, al gusto de cada uno.

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Noticia anterior I TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE REFUGIOS PARA PEQUEÑOS MAMÍFEROS Y REPTILES
Noticia siguiente ANÚNCIATE EN LA EDICIÓN 123 DEL PERIÓDICO EL VEDAT